Educación Artística

La Educación Artística persigue fomentar la sensibilidad y creatividad del estudiante, propiciando el desarrollo de la dimensión estética tanto a través del aprecio y disfrute de las manifestaciones artísticas del entorno natural y cultural, como de la producción  de obras artísticas de los diferentes géneros.

La docencia  se enfoca desde una visión holística donde las partes deben ser vistas desde el todo. Se valora y reta la creatividad, explorando y acompañando los diferentes talentos.

Artes Visuales.

Se involucra a los estudiantes en la apreciación y producción de distintas propuestas artísticas a nivel nacional, latinoamericano y del resto del mundo, propiciando el desarrollo de la comunicación, expresión creativa y experimentación de emociones estéticas, a través de los diferentes lenguajes, métodos y técnicas de las artes visuales. Se estudia el espacio plástico y sus distintos soportes: la forma, el color y la composición, así como las artes aplicadas. Para estimular su creatividad, los estudiantes se involucran en la elaboración de murales, escenografías, carteles y otras propuestas experimentales.

Danza.

La experiencia de la danza se realiza sobre formas básicas universales de movimiento que permiten adquirir expresividad en el lenguaje corporal, reconociendo los elementos inseparables cuando el movimiento sucede: el cuerpo, el tiempo, el espacio, la dinámica y la comunicación. Se estudia la evolución  histórica de la danza, la tradición en los diferentes países, con énfasis en la tradición dominicana. Se desarrollan además procesos de interpretación y elaboración  de diferentes roles: como intérprete, creador o público.

Música.

Se aprecian y ponen en práctica los distintos estilos y géneros musicales nacionales e internacionales,  incluyendo los recursos del lenguaje y la organización  musical. Se motiva  la apreciación de conciertos, producción de composiciones y ejecuciones propias. Se incentiva y propicia la creación de grupos que impliquen la ejecución de instrumentos incorporados a la voz.

Teatro.

En las clases de teatro, se aprecian, disfrutan y recrean propuestas escénicas clásicas y contemporáneas. Se trabaja la expresión corporal y oral y el manejo del espacio. Se fomenta la creación de dramaturgias propias, así como la exploración de distintas técnicas y estilos teatrales.