Ciencias de la Naturaleza

La época moderna se caracteriza, entre otras cosas, por el impetuoso avance de la ciencia y la tecnología. Las actividades cotidianas de la mayoría de los ciudadanos de hoy, tanto en el hogar como en el contexto laboral, están fuertemente influidas por los resultados científicos y tecnológicos.

El programa de las asignaturas que se imparten en el Área de Ciencias Naturales, cada una individualmente y en su conjunto, propician el desarrollo en los estudiantes de las dimensiones y competencias del ser humano, que le permiten incorporarse a la sociedad que vivimos hoy de manera efectiva. Se enfatiza especialmente en el desarrollo del pensamiento sistemático, crítico y creativo, el interés por la investigación, el quehacer científico y tecnológico, además de que garantiza que los niños, adolescentes y jóvenes desarrollen su conciencia salubrista, corporal y ecológica de manera importante.

Para el estudio de las ciencias naturales es imprescindible que los estudiantes adquieran y desarrollen las habilidades de recopilar, examinar y analizar las informaciones que ofrecen los diferentes contextos de la naturaleza y la vida; que valoren las posiciones a asumir frente a tales contextos y situaciones, sobre todo cuando se habla de la vida en nuestro planeta. Estas destrezas son la base de donde parte el método científico y la investigación. Es importante también que el estudiante maneje los procesos y las tecnologías disponibles para explicar y crear soluciones creativas a los problemas que el estudio de la naturaleza pretende resolver.