Ciencias Sociales

Las ciencias sociales son un conjunto de disciplinas que se encargan de estudiar el comportamiento del hombre en sociedad, valorando las instituciones que la conforman  así como las relaciones que se dan entre sus agentes sociales. Ellas se  construyen a partir del análisis, fomentando la investigación  y aplicando técnicas que permitan reconstruir la realidad bajo estudio, aspirando a una visión holística e integradora.

La enseñanza de las ciencias sociales tiene su base en una metodología que fomenta un proceso sistemático de reflexión crítica, que privilegia la búsqueda de información, la capacidad para ordenarla, clasificarla y analizarla, a través de técnicas  como la observación, la entrevista, encuestas, estudio de campo, etc. hasta hacer posible construcciones propias que reflejen un conocimiento científico y significativo para que los estudiantes puedan aportar soluciones a los problemas que afectan a la sociedad.

El fin último de la enseñanza de las ciencias sociales es formar un ser humano  de espíritu solidario, consciente de su realidad, tanto a nivel nacional como mundial, capaz de asumir  posturas críticas ante la misma.